jueves, 25 de junio de 2009

Migrante

Hay una frase de una cancion de Leon Gieco que no sale de mi cabeza (quizas porque mi cabeza es muy grande y la pobre frase no sabe como escapar), "Desahuciado esta el que tiene que marchar. A vivir una cultura diferente...". La cancion ya la habia escuchado antes, es mas me parece una super cancion, Leon Gieco es tonero, quizas el ambiente hizo que la frase se me quede pegada. Mi punto era (y sigue siendo) que el significado o el posible significado depende mucho de que implica "tiene que", nadie "tiene que" y en muchos casos es que uno quiere salir por mil quinientas razones porque uno solo "tiene que" salir cuando necesitas asilo politico, yo quise salir porque ya me habian aceptado en la Vrije Universiteit en Amsterdam, y claro, aplique a la universidad en Holanda porque cuando estuve en Holanda por pocos dias en 1999 (uf! como pasa el tiempo) me encanto la idea que las bicis tenian prioridad ante los carros y peatones - y como buena turista de "primeriza" en Amsterdam casi me "atropella" una bici.

No fue la unica razon, pero quizas esa fue la razon por la que empece a averiguar que universidades, maestrias, opciones de financiamiento de estudios, y muchas otros factores hicieron que escoja Amsterdam. La idea inicial era terminar la maestria, tesis, graduacion, fiesta de despedida, fiesta de bienvenida en Peru. Pero no fue asi, si termine la maestria, hice mi proyecto de investigacion en Uganda, termine la tesis, graduacion y las fiestas de despedida a las que he ido no han sido mias, sino de muchos de mis amigos. En medio de todo me enamore de la persona que mejor me complementa y respeta y que me hace reir muchisimo y claro lo mas importante - nos amamos. De no haberlo conocido, creo que si hubiese tenido la fiesta de despedida, seguida de la fiesta de bienvenida en Peru - y aunque en todo momento esto aplica a cualquier situacion, porque cualquier accion por chiquita o insignificante que parezca, tiene efectos - no siempre sabemos o nos damos cuenta que evento/accion/decision es el
determinante.

Y una vez mas, al punto inicial: decision, si estoy fuera de Peru y sigo viviendo en Holanda es porque asi lo decidi; pero es verdad que es dificil, mucho mas dificil de lo que dicen en los comerciales en la tele. No he podido ver a mi familia, por cuestiones de permiso no puedo aceptar trabajos que en papel se ven super bonitos (uno nunca sabe), y no he tomado Inca Kola desde el 1 de Septiembre del 2007. Pero me gusta mi vida aqui, nunca mis amigos y familia en Peru podran ser reemplazados, por lo que no me siento desahuciada, si es dificil no ver a mi familia y tener 2 sobrinas nuevas y no conocerlas en vivo, pero al fin y al cabo - yo decidi. La reunion de ayer era una "tamalada" (asi es, de huachafos que somos hacemos una "tamalada" celebrando el hecho que alguien regreso de Milano y consiguio los ingredientes), y ninguno de los compatriotas (otra huachafada) sentiase desahuciado, pero conocian gente de otras nacionalidades que si y eran esas personas quienes menos se integraban en una sociedad que es cierto, es otra sociedad y no es la patria de uno, pero si uno siente que decide (y decide claro), se integra mucho mejor.

Me pregunte si las muchas personas que desde ya hace un tiempo han migrado a Arequipa desde Puno, Cuzco, Apurimac, Tacna, Moquegua, y otras ciudades, se han integrado y cuando escuche que "Arequipa no es tan limpia como antes" encontre la respuesta. Pasa exactamente lo mismo aca, los grupos que no se integran son los que sienten que estan obligados a vivir en otro pais que no es en el que nacieron, no se interesan por el lugar, ni idioma, ni de aprender tampoco - no se esfuerzan y creo que en estos casos uno se tiene que esforzar, al fin y al cabo, ser migrante no necesariamente significa ser deshauciado.

(mi teclado esta en huelga y no sabe escribir con tildes)

No hay comentarios: